250 empresas europeas y colombianas se citan en Macrorrueda de Negocios

Aprovechar las ventajas del libre comercio y las oportunidades de negocios identificadas para los productos colombianos serán los objetivos de la Macrorrueda de Negocios que realizará, por primera vez Proexport Colombia en la Unión Europea.

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, informó que el evento se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre en Alemania y Francia, y que tendrá la participación de 250 empresas europeas y colombianas con productos que se han identificado como potenciales en los sectores de agroindustria, prendas de vestir y manufacturas.

“La relevancia de esta macrorrueda está directamente relacionada con el potencial  para Colombia en la Unión Europea. Hemos identificado 818 productos con oportunidad de ser exportados a este bloque comercial, uno de los mercados más importantes del mundo pues cuenta con 503 millones de habitantes e importaciones que llegaron a los US$5.747 millones en 2012”, señaló Lacouture.

La Macrorrueda de Negocios estará dividida en dos jornadas. La primera será en Frankfurt (Alemania) el martes 22 de octubre con 68 compradores europeos que llegarán representando a 59 empresas de Alemania, España, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Luego, el jueves 24 de octubre, los empresarios colombianos estarán en París para hacer negocios con 115 compradores de 89 empresas de España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido.

En las dos jornadas participarán los 156 exportadores de las 104 empresas colombianas inscritas.

De acuerdo con Proexport, la oferta en agroindustria estará representada por flores, frutas exóticas y tropicales, verduras y hortalizas, hierbas aromáticas, aceites y grasas, azúcares, mieles y endulzantes, bebidas, confitería, derivados de cacao y café, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y molinería, del sector acuícola y snacks.

En manufacturas, los colombianos llevarán cosméticos e ingredientes naturales para esta industria como extractos, aceites esenciales y fijos y colorantes, y productos de dotación hotelera.

Y los exportadores de prendas de vestir tendrán manufacturas en cuero y confecciones como jeans, ropa de control, deportiva, interior, infantil, de hogar, uniformes, camisas, camisetas y vestidos de baño.

Por regiones del país, Cundinamarca tiene el mayor número de participantes con 37 empresas inscritas. Le siguen Antioquia (23), Valle del Cauca (18), Atlántico (6) y Risaralda (4); con tres empresas cada uno estarán Caldas, Magdalena y Santander; Bolívar irá con dos empresas; y con un representante estarán Boyacá, Cauca, Cesar, Norte de Santander y Tolima.

Misiones comerciales y seminarios de inversión y turismo

Como actividades complementarias, tanto en Alemania como en Francia, Proexport Colombia preparó para los exportadores visitas comerciales que permitirán a los empresarios conocer las principales características del mercado, analizar su oferta y hacer los ajustes necesarios para llegar al consumidor.

Adicionalmente, Proexport Colombia realizará actividades para la promoción de inversión en el país. El miércoles 23 en Frankfurt y jueves 24 en París, tendrá lugar un seminario de inversión ante 60 empresas de dichos países interesadas en conocer las oportunidades el sector de infraestructura en Colombia.                        

En Alemania, además de la presentación que hará Proexport, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá e Invest in Bogotá mostrarán las alternativas para la atracción de inversionistas.

En Francia, la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture presentará los avances de la inversión extranjera en Colombia dentro de la estrategia de la entidad para incrementar la IED en el país.  

De la misma forma, en Paris cerca de 30 touroperadores asistirán al seminario para la presentación de la campaña de promoción internacional de turismo “Colombia es realismo mágico” y que servirá de herramienta para incrementar el número de viajeros de Francia hacia el país. Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en cifras de Migración Colombia, en 2012, 38.920 franceses viajaron a destinos nacionales.

Tendencias de consumo

Según Proexport, las tendencias de consumo en la Unión Europea indican que hay posibilidades para los exportadores colombianos. Los endulzantes, por ejemplo, son un ingrediente importante en la cocina europea, especialmente los alternativos que son más saludables, tipo la stevia, la panela y la miel.

El sector acuícola y pesquero también tiene amplias posibilidades ya que la Unión Europea es el segundo mercado con mayor consumo de pescado en el mundo, superado solo por China tendencia favorable para aumentar las ventas colombianas de camarón, filetes de pescado (tilapia y trucha), conservas de pescado y procesados de mar.

Otro nicho está en los artículos de higiene personal y cosméticos. Según estadísticas de la Asociación de Cosméticos de Europa, más de cinco millones de este tipo de productos se venden anualmente en el continente europeo, siendo Alemania, Francia y el Reino Unido los mayores compradores.

También se han detectado nichos para la dotación hotelera, los artículos de oficina, hogar y  muebles.

Por otro lado, Europa ha comenzado a disminuir su producción local de ropa interior, tendencia que favorece a la industria nacional. Además, los niveles de obesidad de su población crecen junto con la demanda de prendas para moldear el cuerpo y mejorar la apariencia, las cuales tendrán libre arancel si cumplen con las normas de origen. 

Ventana